Inicio > Noticias > Consejos para contratar un buen instalador de placas solares


Consejos para contratar un buen instalador de placas solares

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pedir presupuesto?

Cuando buscamos un profesional de fotovoltaica que pueda llevar a cabo nuestro proyecto para instalar placas solares en casa, debemos tener en cuenta algunos consejos para pedir presupuestos online y contratar al instalador. Ya que cuando nos disponemos a contratar los servicios de un instalador solar estamos poniendo toda nuestra confianza en esa persona o empresa para que realice de instalación de los paneles solares.

Da lo mismo que necesitemos ahorrar en la factura de la luz con placas solares o refrescar nuestra vivienda con un equipo de aire acondicionado. Si vivimos en el norte nos interesará instalar calefacción o cambiar la caldera de gas, o quizás un nuevo sistema de agua caliente sanitaria. O queramos mejorar el confort de la casa con un sistema domótico, o quizás mejorar el aislamiento general con unas nuevas ventanas. En otras ocasiones deseemos mejorar el aspecto o el estilo de nuestro hogar montando puertas nuevas, poner un suelo más moderno e incluso reformar la casa.

Aunque en alguna ocasión hayamos contratado los servicios de técnicos profesionales, es normal que tengamos dudas acerca del trabajo que se va a llevar a cabo. Nos podemos llegar a preguntar quién será esa persona encargada en llevar a cabo la instalación de las placas solares. Y si, realmente, trabajará bien o nos dará más quebraderos de cabeza que soluciones a nuestra vivienda.

No obstante, si el instalador es profesional, atento, cuidadoso, limpio y se preocupa por la calidad del trabajo realizado, la experiencia con esta persona será muy satisfactoria y probablemente repitamos y la recomendemos a nuestro círculo de familiares y amigos

¿Por qué es importante contratar a instaladores homologados?

Es fundamental que el instalador que contratemos esté homologado y pueda efectuar los trámites administrativos necesarios para nuestra instalación de placas solares. De modo que nos podamos sumar al autoconsumo.

Por un lado, se pretende evitar, en la medida de lo posible, que nos veamos perjudicados al contratar una empresa que no pueda gestionar la documentación técnica necesaria y obligatoria de nuestra instalación. Por otro lado, debemos denunciar y evitar las acciones ilegales, el intrusismo profesional y quedarnos sin cobertura por el seguro.

Si nos aseguramos de que el instalador esté homologado, certificado y cualificado, seguramente tiene experiencia y cuenta con buenas referencias por anteriores instalaciones que haya realizado. Es relevante que una empresa o instalador fotovoltaico cumpla con la legalidad y que esté al día de sus obligaciones fiscales; que posea un seguro de responsabilidad civil adecuado y que todo su personal este dado de alta en la Seguridad Social o un seguro médico adecuado. Cumpliendo esto tendremos gran confianza en ese tipo de empresas y será agradablemente recomendado.

No obstante, se recomienda tener en cuenta que es peligroso trabajar con personas sin homologación. Ya que durante los trabajos pueden aparecer problemas a la hora de optar a una ayuda oficial o subvenciones al autoconsumo en España. Quizás no podamos solicitar las bonificaciones del IBI o las deducciones pertinentes en el IRPF. Incluso contratar el suministro de energía electrica, superar una inspección técnica obligatoria o quizás, podamos quedarnos sin la cobertura del seguro en caso de desperfecto o fallo.

¿Qué necesita un instalador para poder estar homologado?

Recuerda siempre solicitar presupuesto a instaladores homologados. Pero ¿cómo reconocemos a un instalador de placas solares? Para trabajar como instalador fotovoltaico, la forma más segura de poder llevar a cabo su trabajo de una manera legal es tener la cualificación y formación adecuada. Por ello es importante tener dos cosas:

Formación

Ser electricista es un paso para ello, o haber realizado un curso sobre instalaciones fotovoltaicas, donde se aprende a realizar los cálculos correctos; saber seleccionar las placas y los inversores solares más adecuados; conocer los diferentes tipos de estructura solares y por supuesto como se realiza la instalación y configuración del inversor y el software de control.

Experiencia profesional y formación no formal

La formación anterior y por supuesto haber trabajado junto a otro profesional con experiencia asegura que un instalador tiene los conocimientos y las habilidades para ejecutar las instalaciones fotovoltaicas. Es decir, está cualificada, preparada y capacitada para llevar a cabo proyectos de placas solares de autoconsumo.

Ayudas Kit Digital